martes, 31 de mayo de 2011

Prefiero el sonido del silencio

Al portazo de un vecino enojado.

sábado, 28 de mayo de 2011

Sobre un cantautor del sur

"¿Qué me mirás puto? del subte canta igual de sensible que Lisandro Aristimuño".
Es claro que a mi amigo Diego, el cantautor del sur le resulta urticante. Confieso que lo he ido a ver con mi novia (qué buen lugar Plasma), incluso con amigos (acompañados por sus novias), y le ponía muchas fichas en la época de sus dos primeros discos ('Azules Turquesas' y 'Ese asunto de la ventana'). En ese entonces, su propuesta me refrescaba: Una mezcla de folclore y electrónica con cierta fibra agresiva en escena. Bienvenida su voz, casi un aullido a la luna. Pero a la cuarta o quinta vez que vi el bailecito de tablao, sus bufandas al viento, esa estética de panes rellenos del IUNA, a lo que se le sumó un disco dedicado a pasarla mal con '39º' de fiebre, bueno, me cansé. El año pasado lo fui a ver después de mucho tiempo. Fue en un concierto al aire libre en Vicente López... y de vuelta el bailecito  flamenco. Es que cuando algo te hace ruido, prepará el audífono...
Leí una entrevista donde dice que se lo critica por cantarle constantemente al amor. En mi caso no me molesta la repetición (AC DC suele ser mi vara ética). No es que repite sino lo que repite. Además tiene pinta de sopla novias el Lisandro... Aunque no es eso, no, como espectador y oyente recibí el cálculo de su sensibilidad.Y no es Kraftwerk sino un tipo cantando canciones de amor grises.
Igualmente todo bien con LA. Su propuesta suma (pero es que ya no me pica). Me pone bien que lo vaya a ver más gente y que grabe con músicos como Fito Páez. Ojala haga un disco que me cierre bien la boca.

jueves, 26 de mayo de 2011

El diablo mete la púa

Nota a un genio oculto de la electrónica. Hoy salió publicada en el NO.


Chequeen su obra

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuando veo 678...

-Cuando veo 678, lo primero que hago es canturrear sus canciones. El musicalizador provoca. La de Rosana llegó a desquiciarme...

-Cuando veo 678, en muchas ocasiones veo alguna cara conocida de la facultad o de un trabajo. "Uy, mirá quién está", me digo.

-Cuando veo 678, y toman la palabra Sandra Russo u Orlando Barone, percibo que están muy convencidos de lo que piensan. Me parece que fueron los más afectados por la popularidad del programa a la hora de hacer análisis de la coyuntura: No es lo mismo la invisibilidad que permite la gráfica al timming y la masividad de la TV.
Luciano Galende aporta claridad al juego.
Barragán defendía mejor a la gestión kirchnerista en la Rock & Pop. En la época de "la 125" debe haber sido el único de todo el CIE en hacerlo.
Y Cabito, aunque no me cause gracia (a Galende sí), es el que mejor sabe para qué está ahí. 
Mi favorita es Nora Veiras: punzante, centrada, justa, generosa en argumentos y sencilla. Tiene su ideología clara pero no está dale que dale...  

-Cuando veo 678, y el informe es sobre "La Causa Noble", pienso que no es tan difícil buscar otra foto de Hector Magnetto: La que ponen está más gastada que el mueble detrás del CEO de Clarín. Pero el cuidado estético no es uno de los mayores atributos del programa. Apela al convencimiento emocional sin muchas vueltas. En otra ocasiones lo hace con mejores argumentos que un zócalo explícito y una edición repetitiva. Concuerdo con Jose de Bien Ahi: Es mucho más rico lo generado por el programa que el formato en sí. Ayer (gente del ámbito intelectual, del periodismo gráfico, de la radio y la publicidad) discutió sobre el rol de los medios masivos por Televisión Pública (y en horario central) y tuvo amplísima amplificación en las redes sociales. Sin mencionar la llegada que 678 tiene en "la calle" como bien señaló Beatriz Sarlo (aunque no fuese ella la primera en hacerlo). 

-Cuando veo 678, y van cantantes o actores -salvo excepciones- noto que están muy cuidados de lo que van a decir pero muy ansiosos de mostrar su apoyo a la causa nac & pop. Esquemáticos y medidos. Como si por haber ido a Canal 7 hubiesen cumplido. Su aporte suele ser más bien pobre.

-Cuando veo 678, me corrijo, cuando escucho como le pegan a Orlando Barone, les recomiendo a los que lo hacen a que lean sus columnas del 'Enfoques' de La Nación. De lo mejor que se escribió sobre postmenemismo. Creo que es un tanto sonso cuando Barone se incomoda al decir, o le recuerdan, que trabajó ahí (y en Clarín). El lector no es tan salame. Puede reconocer los buenos artículos del pescado podrido; la consecuencia ideológica de las operetas; un análisis jugado de las notas sin firmas. En todo caso 678 masificó la posibilidad de reconocer eso.

-Cuando veo 678, y algún invitado rompe con la línea editorial de la propuesta, todo eleva muchísimo: Contenido, debate y panelistas. Espectador agradecido. Prefiero mil veces un Caparrós, un Kohan, una Sarlo, un Cox, a un blogger estrella convenciendo a convencidos. Así no se multiplica, si es que esa es la tarea...

-Cuando veo 678, nunca me quejo de "que mis impuestos van a Canal 7". Nuestros impuestos también subsidian al sector privado y no se hace tanto escándalo por ello. No me parece un argumento convincente. ¿Se puede pedir más pluralismo? Claro que sí, pero no se obtendría más quitando a 678 del aire. Cuando se habla de la BBC o de los medios europeos como paradigma de rectitud y diversidad, nunca se menciona el nefasto control de medios privados de nuestro país (y la influencia que ejercen). En países nórdicos, por ejemplo, es el mismo Estado el que subsidia a los diarios pequeños para lograr más variedad. ¿Qué me decís?

-Cuando veo 678, y los mismos panelistas e invitados se arremangan con lo de "periodismo militante", el programa se torna ombliguista y aburrido.

-Cuando veo 678, y me enojo con algún derrape, pienso en el osito Teddy de Sofovich.

-Cuando veo 678, me pregunto para qué está la tribuna. No jodamos: es un programa tribunero. Como si en "Polémica en el Fútbol" no le hubiesen permitido hablar al público. Éste asiente o toma partido de forma demasiado respetuosa. El aplauso cerrado es su mejor arma. Me gustaría que hiciesen más quilombo. Que le quiten ese manto de illuminati a los que están en el panel. 

-Cuando veo 678, generalmente estoy cocinando y mi novia refunfuña por lo bajo: ella querría ver 'Bendita TV'. Si Sandra Russo se pone muy t(r)osca le doy el gusto y hago zapping.

-Cuando veamos 678 en el futuro, tendremos el registro cabal de las tensiones y cambios de esta época.

martes, 24 de mayo de 2011

Nunca fui bueno para eso

Para darle al ritmo puntilloso y afiebrado de 'Bizarre Love Traingle'. Ojo, como Air drummer. Bailando me siento Fosse sobre una mesada con Blem.

sábado, 21 de mayo de 2011

El consorcio

"La instancia de participación y decisión democrática por excelencia en este país es la reunión de consorcio". Lo escuché por ahí e imaginé el foquismo trosquista copando los edificios porteños.

viernes, 20 de mayo de 2011

Mono's Taste

Mi amigo Pablo tiene la capacidad de alterar las letras de las canciones en inglés, hace unos juegos del lenguaje increíbles e imprevistos. Aquí van dos que recuerdo (prometo que vendrán más):

The Knack-My Sharona: tu-tu-tu-tu-pam-tu-tu-pam-tu-tu pam...¡Barcelona!
Barry Manilow-Copacabana: "Anader copa...Copacabana, biutiful, biutiful, biutiful dance"

Post Scriptum:
Sheryl Crow-All I Wanna Do: "All I wanna do...Yes I have..."

jueves, 19 de mayo de 2011

Taringate

The Taringa! affair en una nota que escribí para el NO de Página 12.

La política baila Pol-Ka

De 'El Hombre' (1999) a 'El Puntero' (2001). La relación de Pol-Ka con la política en años electorales deja buenas actuaciones y, debajo de la caracaza, bastante que desear en su prédica anti política. El único que no se embanderó con ese sentir fue, paradójicamente, Dady Brieva en 'El Sodero de mi vida' (2001).Grande Da!

martes, 17 de mayo de 2011

Algo que estoy escribiendo

Hace poco ví a Baryshnikov en un programa de tele. Estaba viejo pero tan rockero como siempre. Lo cual amerita que postee lo siguiente:


-Te había preparado algo de pollo -dijo sin poder contener una carcajada, Martín la imaginó con una pata en la mano y con el delantal de cocina como única vestimenta-. Y había alquilado una película.
-No me digas cuál. ¿A ver si adivino? -cerró los ojos y la vió con emperifollada de cintas magnéticas-  
-No vas a adivinar…
-Un sólo intento…
-Dale…
-'Sol de Medianoche' con Baryshnikov. La que baila con el negro con cara de fantasma.
-…
Esta vez no resopló.
-…
-¿Y?
-Esto es muy fuerte Martín.
-Te dije que iba a adivinar.
-No, no adivinaste. Pero casi. Estoy mirando a Baryshnikov por la tele. Están pasando esa escena. ¿Vos estás viendo la tele acaso?
-No. Es que siempre la pasan. Como 'El Duro' con Patrick Swayze.

sábado, 14 de mayo de 2011

Prefiero el sonido del silencio...

Al ruido que hacen las bolsas de residuos cuando las saco del tacho (y al olor que hay allí dentro)

viernes, 13 de mayo de 2011

Escenas de películas que recuerdo no sé muy bien por qué

Blogspot acaba de desaparecer mi post sobre Rambo del día de ayer. No voy a escribir lo mismo como Pierre Menard (aunque decía que no me podía considerar un rambólogo). Así que vean su escapada de la comisaría y como le aplica un golpe letal al que va en la moto.

martes, 10 de mayo de 2011

El gasoil espiritual

Tuve un momento liberador. Dije :"Me equivoqué". Fue jugando al truco, ta bien, pero me sentí muy bien.

sábado, 7 de mayo de 2011

Para los amigos de "La Hora Pulenta"

"Rompan todo" dijo Billy Bond e irrumpió un Sturm und Drang rockero, el "Kick out the jams motherfuckers" gaucho...











Nacional Rock 93.7 / Sábados de 13 a 15 hs

viernes, 6 de mayo de 2011

Groucho Vs. Wilde

Lo reconozco, mi falsa modestia no tiene límites.

Pregunto

¿Cuándo llegará el momento en que Obama dirá Osama para referirse a Obama?

jueves, 5 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Cosas a arreglar (y que nunca haré)

Colocar el cable de la tele en mi cuarto. Vamos...Es invierno...

domingo, 1 de mayo de 2011

Changing Roles

No tengo dudas. Luke Wilson y sus non sense son ideales para la remake del Chavo del 8. El Chómpiras podría estar en la versión mejicana de Bottle Rocket